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año:2011
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
 
año:2017
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13505 7 de noviembre, 2017 DCA-2824 Señor Ángel Selva Selva Representante Legal Autocamiones de Costa Rica S. A. Estimado señor: Asunto: Se brinda respuesta a oficio No. 1710-25-06, presentado por la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A. (AUTOCORI), relacionado con el recurso de revocatoria y nulidad absoluta concomitante presentado por dicha empresa en contra de la resolución R-DCA- 856-2017. Nos referimos a su oficio 1710-25-06, recibido en este órgano contralor en fecha 25 de octubre del 2017, mediante el cual solicita que se resuelva el recurso de revocatoria y nulidad absoluta concomitante presentada por su representada, contra la resolución R-DCA-856-2017 del 18 de octubre de 2017. Dicha resolución declaró extemporáneo el recurso de objeción interpuesto por dicha empresa, en contra del cartel de la Licitación Pública 2017LP-000001-01, promovida por la Municipalidad de Siquirres, para la adquisición de maquinaria. Sobre el particular nos permitimos manifestarle, que dicho recurso fue atendido mediante resolución R-DCA-877-2017 del 23 de octubre de 2017, según la cual se revocó de oficio la resolución R-DCA-856-2017, y se tuvo por interpuesto en tiempo el recurso de objeción de Autocamiones de Costa Rica. Es importante señalar, que dicha resolución fue notificada al correo indicado para recibir notificaciones, el día 25 de octubre del año en curso. Asimismo le informamos, que mediante resolución R-DCA-880-2017 del 24 de octubre de 2017, se resolvieron los recursos de objeción interpuestos contra el cartel de la Licitación Pública 2017LP- 000001-01, promovida por la Municipalidad de Siquirres, incluyendo el de Autocamiones de Costa Rica S. A., la cual fue comunicada a su representada el día 26 del mismo mes y año, al correo señalado como medio de notificación. Atentamente, ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Documento: 13505-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2017


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Fecha publicación: 15/10/2017
Fecha emisión: 12/10/2017
Documento: 12012-2017.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Al contestar refiérase al oficio Nro. 00943 25 de enero, 2017 DFOE-SOC-0105 Señor Juan Manuel Agüero Arias Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación a las modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Se da, en tiempo y forma, respuesta a la gestión planteada ante la Contraloría General, en oficio N.° OF-AI-154 del 2 de diciembre del 2016, mediante el cual solicita la aprobación a las modificaciones del Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). De los documentos aportados, se observa que se trata de una reforma integral del Reglamento citado; dichas reformas tienen por finalidad mejorar la versión vigente adaptándolo al Marco Normativo que rige la función de la Auditoria. A la solicitud presentada se adjunta: Certificación suscrita por la señora Glenda Hernández Moscoso, Secretaria de Actas del CONARE, otorgada el veintiséis de noviembre del 2016, certificando que en la sesión ordinaria No.31-16 del 8 de noviembre de 2016, se acordó en firme aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones de la Auditoria Interna del Consejo Nacional de Rectores, adjuntando copia del documento (reglamento) aprobado con sus respectivos sellos. Criterio del Área La presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, en ese entendido, de previo a emitir nuestro criterio sobre el particular, conviene transcribir el referido numeral que a la letra señala: “Artículo 23. —Organización. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que e ...
Fecha publicación: 28/01/2017
Fecha emisión: 25/01/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 00497 18 de enero, 2017 DFOE-SOC-0035 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Comision-sociales@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto denominado “Ley del Instituto para la Familia y la Equidad de Género” Expediente legislativo Nº 20126. En relación con el oficio N° CJNA19622016, se atiende solicitud de criterio del texto base del Proyecto denominado “Ley del Instituto para la Familia y la Equidad de Género” Expediente legislativo Nº 20126. Resulta oportuno indicar que este Órgano Contralor realiza el presente análisis en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra naturaleza del citado proyecto de ley, que se apartan de ese contexto no serán abordados, considerando que por su especialidad le corresponde a otras instancias emitir opinión o criterio, conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico. Bajo este contexto, luego del análisis correspondiente se determinó que, las reformas planteadas se refieren en términos generales a la transformación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en el Instituto de la Familia y la Equidad de Género (IFEG), el cual sería una institución autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, igual que el INAMU actualmente1. Esta transformación conlleva además, una ampliación del ámbito de las personas a las cuales va dirigido el enfoque del Instituto, puesto que, estaría dirigido a todos los miembros de la ...
Fecha publicación: 21/01/2017
Fecha emisión: 18/01/2017
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2017


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12931 20 de diciembre de 2011 DCA-3352 Señor Pablo Masís Boniche Director C.T.P José Albertazzi Avendaño Estimado señor: Asunto: Procedimiento para calcular el presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de procedimientos de contratación administrativa. Se brinda respuesta a su oficio CTPJAA-271-2011 del 14 de octubre de este año, mediante el cual solicita el procedimiento correspondiente para que se valore la posibilidad de subir de estrato a esa institución, siendo que actualmente las Juntas Administrativas, se ubican en el J. Sobre el particular, se tiene que para determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente a cada Administración y por ende, del respectivo estrato presupuestario, es indispensable que los órganos o entidades que no se encuentran sujetos a la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General, remitan oportunamente a esta División, una certificación en la que conste el monto de las partidas que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales incluidas en el presupuesto ordinario aprobado por el nivel superior de la Administración. Cabe indicar que el pasado 7 de noviembre, se le solicitó -vía telefónica- a la funcionaria de esa institución Yerlyn Chacón, la información mencionada en el párrafo anterior, a efecto de realizar los cálculos correspondientes, sin que a la fecha se haya aportado lo requerido. En consecuencia, no resulta posible para este Despacho realizar el cálculo respectivo como parte de esta gestión. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Ing. Martina Ramírez Montoya Gerente de División ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12931-2011.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10966 7 de noviembre de 2011 DCA-2916 Miembros de Comisión Dra. María Dolores Hermosín Directora de LANASEVE Licda Yessenia Rodríguez Navarro Directora Administrativa Financiera M.B.A José Luis Meneses G Coordinador Unidad de Proveeduría Dr. Gilberto Venegas Director de Operaciones Regionales Licda Alejandra Bolaños Asesora Legal Doctora Ligia Quirós Gutiérrez Directora General Servicio Nacional de Salud Animal Ministerio de Salud Estimados señores: Asunto: Se acusa recibo de informe final programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011. Damos por recibido el oficio No SENASA-DG-1375-2011 mediante el cual nos remite el informe final de programas de Emergencia AH1N1 y Cinchona relativas a la autorización de contratación directa autorizada mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2011. Sobre el particular, como ustedes lo saben, esta Contraloría General, mediante el oficio No 8386 del 11 de agosto de 2009, autorizó las contrataciones de comentario mediante procedimiento especial de bienes, para atender las emergencias por el terremoto de Cinchona y por la gripe N1H1, por ¢500.000.000 y ¢174.750.000, ya que en ese momento encontramos que las emergencias que vivía el país eran latentes en sus consecuencias inmediatas, por su impacto en la salud pública y ameritaban procesos expeditos de contratación para dotar a SENASA de los bienes y servicios para atender esa emergencia en el campo que el compete y conforme las reglas técnicas y legales orientadoras de su actividad, sea la protección de la salud animal y la salud pública veterinaria, conforme el artículo primero de la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal. En dicha autorización se les advirtió que “C ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Documento: 10966-2011.pdf
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10868 4 de noviembre, 2011 DFOE-PG-396 Licenciado Luis Eduardo Peraza Murillo Director Nacional INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Estimado señor: Asunto: Consulta sobre si los superávit que reportan las asociaciones o federaciones deportivas de los recursos que les transfiere el ICODER, son considerados libres o específicos y otros aspectos de interés. Mediante oficio DN-2274-09-2011 solicita el criterio de esta Contraloría General sobre si los superávit que reportan las asociaciones o federaciones deportivas de los recursos que les transfiere el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), son considerados libres o específicos, a efecto de determinar la aplicación del Decreto Ejecutivo N° 34040-H. Adjunta a su gestión el criterio de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual concluye que esos superávit son libres y no específicos, por lo cual les aplica el decreto ejecutivo supracitado. Manifiesta que la Secretaría Técnica indica que le corresponde a este órgano contralor autorizar el gasto de los superávit a las asociaciones o federaciones correspondientes. Agrega que la Secretaría Técnica no concreta la respuesta esperada por cuanto el mismo decreto ejecutivo dictamina que los superávit son de las entidades y que solamente se deben aplicar en gastos que se refieran a la actividad ordinaria de éstas, aspecto sobre el que versa la consulta planteada. Adicionalmente señala que la tarea normal de esas entidades deportivas se concentra, precisamente en actividades cuyo objeto del gasto se refleja en cuentas o renglones presupuestarios no autorizados por el decreto ejecutivo en mención, tales ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 10564 28 de octubre, 2011 DCA-2821 Licenciado Francisco Segura Montero Subdirector General Organismo de Investigación Judicial, Poder Judicial Estimado señor: Asunto: Se da acuse de recibo de su nota, a la vez que se atiende la inquietud planteada en su nota 713-DG-11. Nos referimos a su nota 713- DG-11 mediante la cual se permite “trasladar la necesidad que tiene este organismo de suscribir un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad para la formalización de los servicios de interconexión del sistema de radio troncalizado”. Conocido el contenido de su nota, se procede a señalar lo siguiente: 1. Se da acuse de recibo del oficio 713- DG-11. 2. Objeto de la gestión presentada Ese Organismo no plantea un trámite específico, siendo que en su nota se describe una situación que se genera entre el O.I.J. y el ICE respecto a la intención de suscribir un convenio, para el uso del sistema troncalizado terrestre que pertenece al primero, específicamente para el “suministro de servicios de radiocomunicación móvil por medio del sistema de radio troncalizado”. Se indica en su nota que la celebración del convenio no se ha dado aún, pese al acercamiento que el O.I.J. ha buscado con el ICE y a fin de evitar que se continúe con el pago de un servicio que se realiza como “contratación irregular”. Aporta copia del oficio 226-OR-10 dirigido al ICE en relación con este tema, así como el borrador del documento cuya firma se plantea. Refiere además a una de las condiciones establecidas en el Oficio No.12995-2008, dirigido al ICE y emitido por este órgano contralor, en el cual se le indicó que debía mantener al día los convenios con los distintos usuarios del sistema troncalizado terrestre. 2 Sobre el particular, ha de indicarse lo siguiente: ? Este órgano contralor no está ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Documento: 10564-2011.pdf
Institución: NO APLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011


R-DCA-452-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las once horas del catorce setiembre de dos mil once--------------- Recursos de revocatoria interpuestos por las empresas Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona Huetar Norte S. A. y por Urcozón R. L, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la licitación pública 2011LN- 000002-06, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la contratación de servicios de capacitación y formación profesional en el subsector de informática.------------ RESULTANDO I. La empresa Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona Huetar Norte S. A. interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio, ante la Administración el pasado 10 de agosto de 2011. El 5 de setiembre del año en curso presenta escrito ante este órgano contralor, donde señala que presenta el recurso ante esta instancia a fin de acogerse a la apelación interpuesta por el Consorcio Capacitación Tecnológica y hace ver que presentó oportunamente recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el INA. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. El INA, mediante oficio No. AL-1517-2011 del 8 de setiembre recién pasado, al contestar audiencia inicial al recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Capacitación Tecnológica, pone en conocimiento de este Despacho, y remite copia de los recursos de Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona Huetar Norte S.A y Urcuzón R.L..---------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, ------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDE ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08076 29 de agosto del 2011 DCA-2208 Licenciado Luis Eduardo Évora Castillo Fax. 2240-6411 Estimado señor: Asunto: Se da respuesta a su nota ingresada con el número 12493.- Mediante Oficio No. DCA-1965, se dio acuse de recibo a su nota ingresada con el número 12493, a la vez que se le indicaba que este órgano contralor había pedido un informe a la C.C.S.S. respecto al estado de las contrataciones realizadas al amparo del oficio No. 07700-2008, así como las medidas y acciones emprendidas en relación con el Concurso Público 2006LN-000025-1142, lo anterior con la objetivo de valorar dicha información a la luz de lo que usted plantea. Habiéndose recibido la respuesta por parte de la C.C.S.S., mediante Oficio GF-33.013, recibido el pasado 23 de agosto, ha de indicarse lo siguiente: i. En términos generales, las gestiones autorizadas por este órgano contralor en relación con las contrataciones directas concursadas, encuentran asidero jurídico en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, encontrándose la Contraloría General facultada para ello, al ser ello parte de sus competencias. ii. La autorización de contratación directa extendida mediante oficio No. 07700-2008, tomó en consideración las justificaciones y razonamientos expuestos por la Administración a la hora de tramitar la solicitud, mismas que fueron valoradas por este órgano contralor para no afectar el interés público, sin que dicho acto tuviese la intención de obstruir o retardar la culminación de un procedimiento de compra ordinario. iii. El órgano contralor autorizó la solicitud planteada, condicionada al cumplimiento de una serie de observaciones, cuyo cumplimiento queda bajo la responsabilidad de la C.C.S.S. iv. Tratándose del refrendo de los contratos derivados de la Licitación Pública 2006LN- 000025-1142, la Adm ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Documento: 08076-2011.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2011